cargando

Adaptación al cambio climático

“El cambio climático ya ha afectado negativamente al sector agrícola en Europa y esto continuará en el futuro. Los cambios en la temperatura y las precipitaciones, así como el tiempo atmosférico y el clima extremos ya están influyendo en los rendimientos de los cultivos y la productividad del ganado. Esto puede conducir al abandono de tierras agrícolas en situación de desventaja climática en partes del sur de Europa.

Las condiciones meteorológicas y climáticas también afectan a la disponibilidad de agua necesaria para el riego y abrevamiento del ganado y el procesado de productos agrícolas. El cambio climático podría traer en el futuro algunos efectos positivos en el sector  agropecuario y silvícola a corto plazo debido a temporadas de cultivo más largas y condiciones más adecuadas en partes del norte de Europa, sin embargo, la escasez de agua, las olas de calor o las fuertes precipitaciones contribuyen a la erosión del suelo y otros extremos meteorológicos y climáticos que se espera que den como resultado menores rendimientos agropecuarios”.

Blaz Kurnik, experto de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEE) en impactos y adaptación al cambio climático.

 

La adaptación al cambio climático es un proceso a largo plazo que debe basarse en la aplicación del conocimiento científico yla experiencia práctica, en un contexto donde quepan la acción experimental y la propuesta novedosa. En este proceso, es importante involucrar a las comunidades locales en la discusión sobre las necesidades de adaptación y en el desarrollo de buenas prácticas. Las explotaciones agropecuarias y forestalesson componentes clave en la adaptación al cambio climático.

El turismo es también una pieza clave en la adaptación al cambio climático, no en vano lo sufre directamente en sus recursos, además de tener la capacidad de intervenir a través de sus prácticas decisivamente en el clima, por tanto en el cambio climático y, finalmente, en la adaptación al cambio climático. Se hace por ello necesaria una planificación del turismo acorde a la estimación de una futura realidad territorial producto de las transformaciones causadas por el cambio climático.

IWORU desarrolla proyectos investigadores de adaptación al cambio climático, propone estrategias de adaptación al cambio climático e imparte labs de adaptación al cambio climático.

[wpsl]