cargando

Apuntes para la delimitación de una cuenca ártica europea

Con el afán de aproximarnos geográficamente a una posible cuenca ártica europea el equipo de IWORU ha desarrollado abundante trabajo de campo durante los últimos años in situ e in visu en esta porción de la superficie terrestre. Estos numerosos viajes y puesta en práctica de metodología se han visto acompañados de la consulta de variada bibliografía especializada en diferentes materias.

La razón principal por la que se ha llevado a cabo tal proyecto de investigación (definición, acotación y análisis del espacio en cuestión) son las nuevas y numerosas posibilidades de aproximación teórica y aplicación práctica de proyectos surgidos de las nuevas condiciones climáticas que, en los comienzos del Antropoceno, empiezan a regir el destino de nuestros pensamientos, reflexiones y querencias. Son las latitudes polares precisamente las que se ven sujetas a una mayor influencia del creciente calentamiento global que coincide con la escasez de población en este sector de la superficie terrestre y la abundancia de recursos -no solo económicos- aún por explotar. Se trata, sin duda, de un espacio en constante cambio que requiere de un esfuerzo investigador desde el seno de la disciplina científica en la que estamos involucrados.

La costa oriental de Groenlandia, Islandia, el NO de Noruega y Svalbard, además de las aguas oceánicas asociadas a estas masas continentales e insulares emergidas son las piedras angulares de la investigación.


[Heateor-SC]
[wpsl]