cargando

Ciudad Astur

Con la llegada de las primeras fábricas a la regíón en el primer tercio del siglo XIX, que se unirán a la actividad minera preexistente, se va a abrir un nuevo futuro muy prometedor ante los ojos de los asturianos que comienzan a abandonar el campo para establecerse en las zonas urbanas a la luz que ofrecía la demanda de mano de obra. Entre 1.850 y 1.936 se van a realizar algunas de las más profundas transformaciones económicas y sociales que Asturias jamás hubiera visto y que, en parte, han llegado a nosotros en forma de huellas en el plano de la ciudad y restos arquitectónicos mejor o peor conservados.

Estas transformaciones a escala regional siguieron produciéndose durante la dictadura franquista periodo en que hiciera acto de aparición la siderurgia. Aún con tan solo doscientos años de recorrido en Asturias la minería y la industria han alcanzado un valor patrimonial próximo al de actividades económicas tradicionales como la pesca, la agricultura o la ganadería. Unos y otros jugaron un papel decisivo en la absorción de población por parte del sector central asturiano donde a día de hoy se habla de la formación de una gran ciudad (800.000 hab.) con el nombre de Ciudad Astur.

Explora, descubre y conoce en una aproximación científica este complejo tejido de tramas urbanas e industriales que esconde un patrimonio único en España con muchas posibilidades de intervención y en constante cambio.

Se incluye guía oficial habilitado por el Principado de Asturias e intérprete del patrimonio histórico-artístico y del paisaje y geógrafo investigador, transporte y comida.

Hora aproximada de salida: 09:00 horas.

Duración aproximada: dos jornadas, una de mañana y tarde (hasta las 18:00/19:00h) y otra de mañana.

Temporada: fines de semana de todo el año.

P.V.P.: 300€/pax


[Heateor-SC]
[wpsl]