cargando

Intervención de dinamización turística centro cultural Pola de Laviana

El proyecto de intervención: teoría del paisaje aplicada a la dinamización turística
responsable.

U

na vez definidos los conceptos básicos y desarrollada la trama teórica del proyecto pasamos a solucionar la ecuación de la intervención en la que las variables son: un espacio expositivo que cuenta con dos ámbitos, uno interior y otro exterior; un programa de eventos y actividades y una labor investigadora centrada en los patrimonios natural y cultural de Asturias en general y del concejo de Pola de Laviana en particular.

El espacio expositivo

El espacio expositivo está dividido en dos ámbitos, uno interior y otro exterior. En el ámbito expositivo interior contamos con tres unidades definidas por las características arquitectónicas y espaciales de la superficie construida y habitable. Dos de estas unidades son independientes y están conectadas por la tercera de ellas: un pasillo que es tomado como zona de transición y que también forma parte del espacio expositivo interior, dedicado a una función concreta.

En la primera de las unidades se sitúa la entrada principal, la recepción, la sala de presentaciones y parte de los niveles de exposición. La segunda unidad cumple el papel de conector entre las unidades principales así como de espacio expositivo de transición. Por último, la tercera de las unidades acoge el centro ictiogénico, lugar donde comienza la parte más sensorial de la visita.

El ámbito exterior del espacio expositivo se localiza en los alrededores de la estructura construida. Un sector lo encontramos al este del edificio, frente al acceso exterior del centro ictiogénico. Un segundo sector lo encontramos junto a las aguas del río. El último de los sectores del espacio expositivo exterior se encuentra no lejos de la puerta de acceso a la unidad principal.

Temática y materiales

La temática reflejada en el espacio expositivo versa, indirectamente, sobre el paisaje y su dimensión simbólica y, directamente, sobre las relaciones pasadas, presentes y futuras entre el hombre y el medio que le rodea:

“El paisaje puede interpretarse como un producto social, como el resultado de una transformación colectiva de la naturaleza y como la proyección cultural de una sociedad en un espacio determinado. Las sociedades humanas han transformado a lo largo de la historia los originales paisajes naturales en paisajes culturales, caracterizados no sólo por una determinada materialidad (formas de construcción, tipos de cultivos), sino también por los valores y sentimientos plasmados en el mismo. En este sentido los paisajes están llenos delugares que encarnan la experiencia y las aspiraciones de los seres humanos. Estos lugares se transforman en centros de significados y en símbolos que expresan pensamientos, ideas y emociones de muy diversos tipos. El paisaje, por tanto, no sólo nos muestra cómo es el mundo, sino que es también una construcción, una composición de este mundo, una forma de verlo”. (Nogué, J.)

La primera unidad del espacio expositivo interior acoge, en el nivel 0, paneles informativos centrados en el Reino Animal, por un lado, y en las actividades económicas tradicionales así como un apartado dedicado a la interpretación cultural y social del territorio y del paisaje. Ya en el nivel 1, y aprovechando los accesos (escaleras, rampas) al nivel 2, se ofrece una visión general de la atmósfera (composición, estructura, implicaciones). El nivel 2 (pasarela superior) se dedica a la observación de los paisajes próximos y representativos.

El pasillo de conexión entre los dos módulos principales queda dedicado al ciclo del agua.

El centro ictiogénico mantiene los mismos usos a los que se les añade uno nuevo centrado en la visita del mismo por el público general.

El espacio expositivo exterior queda reservado para el roquedo y la vegetación. Diferentes muestras de rocas características y presencia de especies vegetales autóctonas completan los elementos expuestos y permiten la construcción de un paisaje hecho a la medida del hombre.

El programa de actividades

El espacio expositivo, tanto interior como exterior, es dotado de sentido y significado por el desarrollo de actividades paralelas de radios corto (en el propio centro y su parcela) y medio (en la cuenca alta y media del río Nalón en general y en el Concejo de Laviana en particular).

Las actividades están orientadas a la percepción, interpretación, valoración, representación, categorización y consumo responsable del territorio y del paisaje como recursos culturales, económicos y turísticos.

Algunos ejemplos de actividades serían:

— La percepción individual del territorio y del paisaje (el sistema perceptual)
— La percepción e interpretación cultural del paisaje (arte y literatura)
— La construcción social del territorio y del paisaje, su percepción e interpretación
— El paseo y la mirada: nuevas perspectivas en el consumo del paisaje y la identidad cultural de un pueblo
— Walkscapes: caminar como práctica estética
— Las artes plásticas como experiencia del paisaje
— Educando en el paisaje
— Hábitos turísticos saludables: paisaje, deporte y relajación
— El paisaje y la familia: nuevas vías de consolidación grupal (team building) y familiar (unidad y objetivos)
— Toponimia e identidad


[Heateor-SC]
[wpsl]