cargando

Turismo científico

El turismo científico es un segmento y derivado del turismo por todos conocido que ofrece a sus consumidores la posibilidad de entretenerse y disfrutar de su tiempo de ocio a la par que se acumula un conocimiento transmitido con estricto rigor científico y se aproxima a los participantes a la labor investigadora. El formato de nuestros servicios de turismo científico son los viajes y las visitas guiadas, diseñados, organizados y ejecutados por expertos e investigadores en las materias que se tratan (paisaje, medioambiente, etnografía y arte).

IWORU propone cuatro visitas concretas que nos acercan a la naturaleza de Asturias, a la arraigada cultura asturiana y a la realidad cambiante de los paisajes asturianos. Dos de ellas nos llevan a conocer los extremos oriental y occidental del territorio, que vienen determinados por dos sustratos geológicos de excepción sobre los que se han superpuesto el resto de los elementos que reconocemos en sus paisajes. Una tercera visita nos adentra en el medio rural asturiano y su evolución histórica, mientras que la última propuesta se centra en los asentamientos urbanos e industriales del centro de la región y sus paisajes asociados:

El sector oriental del Macizo Asturiano.
Retazos del Macizo Hespérico.
Evolución histórica del medio rural asturiano y sus paisajes asociados.
Ciudad Astur.

IWORU también cuenta con propuestas en destinos internacionales: Islandia, Lofoten, Patagonia, Japón, Nueva Zelanda, E.E.U.U. Estos viajes y expediciones pretenden mostrar y entender el proceso de cambio climático y sus consecuencias, el modelado glaciar y periglaciar y los paisajes rurales determinados por las actividades agropecuarias y silvopastoriles.

El turismo que practicamos también es responsable ya que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, tanto económicas como socioculturales o medioambientales en los destinos a los que se viaja o visita y las comunidades locales en ellos residen.

La responsabIlidad es:

Medioambiental. Solo utilizamos rutas marcadas y no dejamos residuos en la naturaleza. Compramos productos con un ciclo de vida lo más largo posible. Evitamos el uso de productos desechables. Siempre que es posible nos desplazamos en vehículos no motorizados, en transporte público o caminando.

Económica. Aseguramos que los precios son justos y sostenibles para poder hacer planes de larga duración. Trabajamos juntos y repartimos los beneficios. Compramos productos con calidad y con posibilidad de repararlos en vez de tirarlos.

Sociocultural. Respetamos la autenticidad de las comunidades anfitrionas, apoyamos la conservación del patrimonio cultural e histórico-artístico y la tradición local, y contribuimos al entendimiento y la tolerancia intercultural. Colaboramos con empresas pequeñas y locales.

Ética: No aceptamos ningún tipo de abuso medioambiental, y si detectamos alguno damos parte a las autoridades competentes. No consumimos servicios turísticos donde los animales viven recluidos en un entorno artificial o donde son utilizados en prácticas no apropiadas. Evitamos las zonas masificadas y viajamos y visitamos en grupos reducidos.

[wpsl]